domingo, 8 de marzo de 2009

COMO PREPARAR LAS CLASES
PRÁCTICAS Y TEORIAS DEL PLANTEAMIENTO DE LA ENSEÑANZA

La elección de los medios de enseñanza son muy importantes ya que ayudan al alumno a comprender mejor los temas que se van a ver a lo largo de la clase, primero que nada debemos de saber que los medios didácticos son todos los objetos que el maestro o los alumnos utilizan para su trabajo y se dividen en medios de enseñanza y medios de estudio según se destinen para el maestro o para los alumnos.
Se dice que hay diferentes categorías para clasificar medios didácticos, como son los que corresponden al tema, otro es el de que los materiales deben estar adecuados al método de enseñanza que utilicen según su tema y por ultimo el que tiene que adecuarse al nivel psíquico de los alumnos.
Pero todo esto se lleva en conjunto para sacar adelante la valoración también, ya que es un instrumento que sirve al profesor para ajustar su actuación en el proceso de enseñanza y aprendizaje, orientándolo.
De esta manera la evaluación se puede utilizar como diagnóstico, para saber cual es el estado cognoscitivo y actitudinal de los niños, además de que también puede buscar los resultados de las comprobaciones que se tienen para saber como se evalúo, también los alumnos son evaluados de forma parecida y a todos se les exige conocimientos mínimos, permite una buena comunicación maestro-alumno y se establecen diálogos uniformes para poder también orientarlo y motivarlo a perseguir sus propios aprendizajes.
La evaluación es muy importante ya que es una exigencia que esta en la entraña de todo esfuerzo sistematizado para conseguir algo y se divide en tres momentos como son la evaluación inicial que es donde se plasma el conocimiento del niño; la evaluación procesal que es durante el desarrollo de la actividad y la evaluación final se evalúa finalizado el periodo de intervención para comprobar el resultado obtenido.
Estas lecturas ofrecen muchos recursos y consejos que se pueden utilizar en la practica d manera eficiente con los alumnos de cada grado, porque así ya tenemos conocimientos de que tipos de materiales y actividades se pueden presentar de manera adecuada en cada tema y además también podemos clasificar y decidir los tipos de evaluación a la que podemos recurrir para que los alumnos aprendan y reflejen sus conocimientos adquirido a lo largo del proceso escolar, además también habla de diferentes maneras en las que se puede evaluar el trabajo semanal, se dice que primeramente se tienen que elegir los temas adecuados a la semana, luego se dividen por horas según sea el caso y debe distribuir el tiempo para que se puedan alcanzar a ver los temas planeados y por ultimo como se pueden componer de acuerdo al orden lógico de cada asignatura, según sea el caso d poder ubicarlos como mejor se adecuen al tiempo requerido.
Todo esto es participe a las clases que se dan con mas frecuencia, alas que se les debe de determinar un tiempo máximo para que los niños puedan centrarse en los conocimientos que se les quieren implantar por los maestros.

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