domingo, 7 de septiembre de 2008

EL TACTO PEDAGÒGICO: UNA MANERA DE INTERPRETAR AL NIÑO

Una de las formas en que nos enseña la lectura sobre las cosas de cómo el tacto pedagógico se manifiesta como una orientación consciente en cuanto a la forma de ser y actuar con los niños para que así se puedan desenvolver con mas seguridad y un profesor que generalmente actúa con tacto ha aprendido a confiar en si mismo en situaciones y en circunstancias siempre cambiantes.
Lo que se consigue con el tacto es que los educadores pueden actuar con los niños en relaciones de enseñanza-aprendizaje.
También habla de lo que debemos de hacer en diferentes situaciones de riesgo que se nos presenten y la forma en como debemos de afrontarlo con cautela, además nos dice que la practica en eso es muy importante ya que por medio de ella desarrollamos las habilidades para trabajar de una manera correcta sin perjudicar a nuestros alumnos y de esta manera se forma el aprendizaje.

LO QUE ME GUSTO:
Lo que me gusto de la lectura es que nos habla y nos da consejos de muchas cosas que podemos utilizar como recurso para desarrollarlo en las prácticas, nosotros como principiantes que somos, a base de las experiencias que tengamos en las escuelas primarias con los alumnos y para lograr todo esto debemos de llevar un buen desarrollo de estos pasos y tener mucha confianza en nosotros mismos para que al momento de estar ayudando a nuestros alumno no dudemos en como hacerlo.
Me interesaron muchos temas pero en especial había uno que llamo mucho mi atención y hablaba de que los profesores que tienen tacto hacen que lo difícil resulte fácil, de esta manera los profesores que motivan a sus niños para que puedan aprender sin ningún problema.

LO QUE APRENDI:
Aprendí que para llegar a ser un buen profesor se necesita tener mucho tacto, para poder tratar a los niños y entenderlos sin tener problemas al momento de ayudarlos.



COMO LO PUEDO APLICAR EN MI PRÁCTICA:
La manera en como puedo aplicar esto a mi practica es teniendo una buena convivencia con los niños y mostrarles atención, para ver como sacan adelante sus actitudes, además ver en ellos como se desarrollan en su casa y en el salón de clase para poder ayudarlos, también debo de ser mas sensible a la interpretación del niño para que vea que si lo tomo en cuenta y así dirigirnos juntos por el mismo camino mutuamente.

El crecimiento personal es un aprendizaje profundo”Max Van Manen, 1998”

BIBLIOGRAFIA:

EL TACTO EN LA ENSEÑANZA: EL SIGNIFICADO DE LA SENSIBILIDAD PEDAGOGICA.
1ª. EDICION
PUBLICACION BARCELONA, EDICIONES PAIDÒS 1998

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