domingo, 8 de febrero de 2009

SABER ENSEÑAR EN LA ESCUELA RURAL


Lo que aprendí con esta lectura es de mucha ayuda ya que nos menciona las diferentes maneras de poder trabajar en escuelas rurales, multigrados o unitarias con la finalidad de que los alumnos comprendan guiados de las manos con sus profesores.
Lo puedo aplicar al momento de realizar mis prácticas ya que nos dan consejos muy útiles de lo que se puede hacer al momento de trabajar con escuelas de esta índole tomando en cuenta diversas características de la propia comunidad como la de los alumnos.

HACIA UNA MEJOR ENSEÑANZA
Como dice esta parte de la lectura que la mayor satisfacción de ser maestro radica en la enseñanza misma, porque de esta manera entregamos a los alumnos herramientas básicas con las que ellos puedan trabajar de una mejor manera organizada, también menciona que el trabajo en el medio rural presenta un reto singular esto ocurre a las condiciones que s pueden presentar en la escuela o alas diferentes carencias de materiales, pero muestra ideas en como los recursos mas importantes con los que contamos como profesores son las experiencias y conocimientos de los propios niños para que de esa manera puedan aprender mucho mejor.

EL INICIO AL AÑO ESCOLAR
Para empezar a trabajar con el grupo puede presentarse una serie de características un poco desfavorables como son el estar parado frente al grupo en los primeros días de clase, ya que se necesitaría dedicar más tiempo para poder organizar a los alumnos, pero después de días se toma confianza y los propios alumnos y padres de familia pueden colaborar para arreglar el salón o asearlo, haciendo así las modificaciones necesarias del aula

PARTICIPACION, DISCIPLINA E INTERES DE LOS ALUMNOS
Para enseñar bien, todo maestro necesita que los alumnos participen en clase, pero los niños de localidades pueden ser un poco mas reservados al momento de pedir su colaboración en las clases ya que ellos no están acostumbrados a trabajar mucho con gente desconocida, es por eso que el maestro le tiene que demostrar mucha seguridad y sobretodo confianza para que así pueda el niño perder sus temores al momento de entablar conversaciones con ellos.
A parte de que los niños solo se expresan si se dan cuenta que el maestro cree verdaderamente en su capacidad y de esta manera también los problemas de disciplina tienden a desaparecer porque el maestro procura ser consistente, y pide a los niños que respeten las reglas para poder tratarlos con el mismo interés y afecto.

RECURSOS PARA PROPICIAR EL APRENDIZAJE
En este apartado menciona que el maestro puede aprovechar los materiales que tiene a su alcance, como pueden ser los guiones y los juegos didácticos, así como lo que le puede proporcionar la comunidad y la naturaleza, pero lo mas importante es que los alumnos realicen las actividades y se expresen con sus propias palabras y que no solamente escuchen y observen al maestro.
Además que el niño compare con ejemplos o imagine todo lo que se pueda relacionar con la materia que están hablando porque si solo repite lo que el maestro dice es difícil que comprendan los temas.

COMENTARIOS, PREGUNTAS Y EXPLICACIONES
Durante el tratamiento de los temas y la realización de las actividades es importante cuidar la forma de intervenir para lograr que los alumnos participen, ya que en algunas ocasiones los niños no participan por el temor a equivocarse y que sus demás compañeros se puedan burlar de ellos, pero es de esta manera como el profesor debe alentarlos para que no tengan temores y se atrevan a hablar, un modo eficaz seria lanzar preguntas abiertas y dejar que las deliberen entre ellos mismos para que así platiquen y construyan sus propios conocimientos.

EL TRABAJO COLECTIVO EN UN GRUPO MULTIGRADO
Al enseñar es importante que el maestro este atento a las diferencias entre los niños, porque es imposible que estos aprendan al mismo paso, pero para esto el trabajo colectivo puede resultar muy provechoso ya que se lleva a cabo entre alumnos de un mismo o de diferentes grados y así al trabajar juntos los niños puede aprender unos de otros siempre y cuando estén animados para poder expresarse, comentando y argumentando sus deas entre si.

EL USO SIGNIFICATIVO DE LA LENGUA ESCRITA
Aquí muestra en cierta parte como los alumnos para continuar sus estudios necesitan desarrollar su capacidad de lectura y de esta manera se ayudara ya se implementando la biblioteca escolar para que puedan leer los libros que a ellos les interesen y desarrollar actividades dentro del aula donde se intervenga mas la lectura y así el maestro enseñarles a comprender lo que leen.
Para aprender a escribir, los niños y las niñas necesitan encontrarle un sentido a lo que leen ya se a par ellos mismos o para otros, para eso un apoyo seria que el maestro lo deje expresar libremente y que escriba lo que quiera, hoy en día los maestros han encontrado diversas maneras de lograr que los niños valoren sus textos y se esfuercen por escribir mejor, ya se a concursos o actividades motivadoras.

REVISIONES Y EVALUACIONES DEL TRABAJO ESCOLAR
En cada grupo los maestros probaran y decidirán si conviene dejar tarea y de que tipo ya que muchas de las veces los niños se van con sus padres a las labores o simplemente no cuentan con un espacio ni la luz necesaria para realizarlas de esta manera el maestro entonces encargara algo que sea mas fácil como leer un pequeño libro en conjunto con sus hermanos, y si la deja también debe de mostrar disposición al momento de revisarla y corregirla mostrándole al niños sus errores, de esta manera el niño sentirá que el maestro se preocupa por el.

LA EVALUACIÒN EN LA ENSEÑANZA
Durante todo el año se puede hacer una evaluación continua del avance de los alumnos conforme se enseña, para esto el maestro debe estar atento a lo que puede aprender cada alumno, observa loa avances que han tenido a lo que antes se le complicaba, pero debe detallar muy bien sus evaluaciones para que al final los padres y los alumnos las reciban con gusto haciéndoles ver en lo que estuvieron bien y en lo que les falta por lograr.

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